¿QUÉ ES LO REALMENTE IMPORTANTE
La ortodoncia invisible, aquella que emplea alineadores invisibles para realizar las correcciones necesarias en la posición de los dientes, está cada vez más en auge. Cada vez más pacientes acuden a nuestra clínica preguntado e interesándose por este tipo de sistemas de ortodoncia.
Pero no todo es oro lo que reluce en cuanto a alineadores invisibles se refiere. Hoy en día, en el mercado existen multitud de marcas de que los fabrican: Invisalign, Suresmile, Spark, Quicksmile, Secret Aligner, Clear Correct, etc.
A la cabeza del ranking mundial se encuentran los alineadores Invisalign, de la compañía estadunidense Align Technology que, desde 1997, lleva aplicando este revolucionario sistema en los tratamientos de ortodoncia. No posición de liderazgo mundial no es casual, a ser el precursor hay que sumarle la cantidad de casos tratados con este sistema en todo el mundo, junto a la cantidad de inversión en desarrollo de materiales. Lo cual repercute directamente en que cada vez hay más casos de ortodoncia que pueden ser tratados con los alineadores invisibles Invisalign.
Entre unas marcas de alineadores invisibles y otras, las principales diferencias radican en lo más o menos avanzados de los materiales que emplean, su mayor o menor calidad, la experiencia acumulada con el paso de los años, que se traduce en un mayor número de posibles casos que pueden resolver con sus sistemas, así como lograr los mejores resultados en un menor tiempo de tratamiento.
Pero no engañemos a nadie, los alienadores no dejan de ser la herramienta, la cual debe ser usada y supervisada por un profesional cualificado. Pongamos un ejemplo: A nadie sin tener el más mínimo conocimiento en medicina se le ocurre ponerse a operar a corazón abierto, aunque cuente con el mejor instrumental quirúrgico jamás diseñado y fabricado. El mejor de los bisturís no vale nada sin un profesional cualificado y entrenado para usarlo.
Pues bien, con los alienadores invisibles sucede exactamente igual. Son la herramienta que, en manos de un profesional formado específicamente en ortodoncia, logran corregir la posición de los dientes.
El afán comercial de muchos fabricantes de alineadores invisibles, por lo general, de menor nivel, ha hecho que se desvirtúe la realidad y se de más importancia a los propios alineadores que a la opinión del dentista.
Se trata del tratamiento con la mejor relación calidad‐precio. Es el más económico, pero al mismo tiempo se consigue lograr unos resultados óptimos, garantizando una alineación perfecta de los dientes.
Algunas empresas llegan incluso a distribuir kits de alineadores invisibles a domicilio, tras tan solo descargar un App en tú teléfono móvil y hacerte una foto de tu actual sonrisa. Como es lógico, ni la cámara de un iPhone, ni la mejor aplicación informática desarrolladas por los mejores ingenieros, puede suplir el criterio sanitario de un profesional de la salud bucodental. Nos olvidamos de lo más importante:
Lo que está en juego es la salud de las personas.
Todo tratamiento que afecte a la salud debe realizarse atendiendo a criterios médicos, sin que primen intereses comerciales.
Debe ser siempre un ortodoncista quién aconseje, lidere y supervise cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia, bien sea empleando alineadores invisibles, como los convencionales brackets metálicos.
En Nuria Guzmán Dental, contamos con profesionales especializados en ortodoncia. Empleamos, desde hacer varios años, el sistema de ortodoncia invisible Invisaling, por el ser el que combina los materiales más avanzados y permite resolver el mayor número de casos.
Nuria Guzmán Santa‐Cruz
Odontóloga
Colegiada nº 33001470