La salud bucal y el deporte están relacionados de diversas formas porque una boca sana puede tener un impacto positivo en nuestro rendimiento deportivo.
Está demostrado que unas encías sanas y dientes libres de caries permiten una adecuada masticación y digestión de los alimentos, lo que a su vez contribuye a la energía y nutrición necesarias para estar a tope durante la práctica deportiva.
Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, pueden causar inflamación y dolor, pueden afectar la concentración, el estado de ánimo y por lo tanto a nuestra actividad física. Las caries, infecciones o enfermedades de las encías, también pueden causar dolor, malestar e incluso afectar la capacidad de comer y hablar adecuadamente. Todo esto merma la energía necesaria a la hora de jugar o entrenar.
Las lesiones más frecuentes en nuestra boca y que pueden influir en nuestro estado físico son:
- Las lesiones bucales o heridas en los tejidos blandos orales son traumatismos, protuberancias, manchas o incluso llagas en la boca, los labios y la lengua. Acostumbran a ser muy dolorosas y crean una gran incomodidad en el individuo que las padece. Durante la práctica deportiva, los atletas están expuestos a un mayor riesgo de sufrir lesiones bucales, como fracturas dentales, golpes en los labios y lesiones en la mandíbula. El uso de protectores bucales personalizados puede reducir en gran medida el riesgo de estas lesiones.
- Lesiones orofaciales: El dolor orofacial es un dolor que viene provocado por lesiones en la boca y en la cara, y que la señal del tejido dañado se envía hasta el cerebro a través del nervio trigémino, que recoge a través de sus tres ramas las sensaciones de la piel de la cara y la boca.
Es recomendable que le digas a tu dentista el deporte que realizas para que pueda ayudarte con la mayor eficacia posible. De esta forma, además de indicarte las medidas de prevención e higiene bucodental que se suelen dar a la población general (revisiones periódicas, cepillado diario de dientes, uso frecuente del hilo dental, etc.), podrá recomendarte estrategias y medidas específicas para tu caso.
Mantener una buena higiene bucal es esencial para todos, incluidos los deportistas. Cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal ayudan a prevenir enfermedades dentales como la caries y la enfermedad periodontal consiguiendo una salud bucal óptima.
Nuria Guzmán Santa‐Cruz
Odontóloga
Colegiada nº 33001470