El cuidado de la salud bucodental tiene un peso cada vez mayor en nuestras vidas, empezando desde edades tempranas.
Entre los tratamientos más demandados hoy en día se encuentran los tratamientos de ortodoncia, y ya no solo entre los jóvenes. Cada vez más personas de todas las edades se suman por propia iniciativa a mejorar la alineación de sus dientes o corregir problemas en la mordida.
Otro aspecto destacado que ha contribuido notablemente a aumentar el numero de consultas sobre ortodoncia en nuestra clínica ha sido la aparición de los tratamientos de ortodoncia invisible.
Cuando se habla de ortodoncia invisible, la marca por excelencia es Invisalign, propiedad de la empresa norteamericana Align Technology, Inc., con más de 20 años de experiencia y empleo de este tipo de sistema en todo el mundo.
¿Cómo funciona un tratamiento de ortodoncia con Invisalign?
Consiste en el empleo de varios alineadores o férulas transparentes elaboradas de materiales de alta tecnología, perfeccionados a lo largo de los años hasta dar con el material idóneo que combina resistencia y comodidad. El tratamiento previamente se simula y se diseña mediante el empleo de un software avanzado, del que se obtiene el kit con los alineadores necesarios que el paciente deberá llevar en cada etapa del tratamiento. Con cada nuevo alineador, se logra modificar la alineación de los dientes de manera progresiva.
¿Y qué diferencias tiene con el tratamiento convencional de ortodoncia que emplea brackets metálicos?
Tanto los tratamientos basados en brackets como los nuevos tratamientos basados en alineadores invisibles tienen la misma finalidad: lograr la alineación perfecta de los dientes. No obstante, cada uno de ellos tiene una serie de ventajas y desventajas, o son más o menos apropiados según las características de cada paciente, influyendo tanto su salud bucodental como su forma de vida.
Ventajas y desventajas de los tratamientos de ortodoncia con brackets tradicionales
Por un lado, con el empleo de brackets convencionales se logra una mayor precisión en el cálculo de la duración del tratamiento, al tratarse de un sistema fijo que el paciente no puede retirarse a voluntad.
De este modo, se reduce la dependencia del paciente.
Se trata del tratamiento con la mejor relación calidad‐precio. Es el más económico, pero al mismo tiempo se consigue lograr unos resultados óptimos, garantizando una alineación perfecta de los dientes.
En el lado negativo, cabe resaltar las molestias ocasionadas por los brackets al rozar con los tejidos blandos de la boca, provocando llagas o heridas. Si bien es cierto, éstas suelen aparecer en las fases iniciales, hasta que el paciente se adapta a la presencia de los brackets en la boca.
Ventajas y desventajas de los tratamientos de ortodoncia con Invisalign
En este caso, el tratamiento completo es diseñado empleando un avanzado software de simulación, de modo que, desde antes incluso de iniciarse el paciente puede conocer cómo quedará su sonrisa al concluirse.
Los alineadores o férulas son transparentes, pasando desapercibidas a media y larga distancia, contribuyendo de esta manera a mejorar notablemente los habituales problemas de estética ligados a la
ortodoncia convencional.
El tratamiento con Invisalign es totalmente indoloro. No provoca roces con las encías, ni llagas ni heridas, incrementándose así el confort del paciente.
El sistema es removible, lo que permite que el paciente pueda retirarse los alineadores en momentos concretos, para comer, para lavar los dientes. Por contra, esta misma característica hace que el tratamiento sea más dependiente de la rigurosidad y constancia del paciente de cara a llevar las férulas el mayor tiempo posible. Por ende, la duración del tratamiento puede verse alargada ligeramente.
Entonces, ¿qué tratamiento de ortodoncia elegir?
Tras lo expuesto anteriormente, la principal diferencia entre ambos tratamientos es el nivel de confort que ofrecen. Los resultados obtenidos con ambos sistemas van a ser igual de óptimos.
En Nuria Guzmán Dental, contactamos con profesionales especializados en ortodoncia al servicio de todos nuestros pacientes, para diagnosticar, asesorar a la hora de seleccionar el tratamiento que mejor se adapta a las necesidades de cada paciente, supervisar todas las fases del mismo, hasta concluirlo con el éxito esperado, hasta los casos más difíciles.
Nuria Guzmán Santa‐Cruz
Odontóloga
Colegiada nº 33001470